Tromboflebitis

Es la inflamación de la pared de una vena, causada por un coágulo. Debemos tener en cuenta que es un termino que se presta a la confusión en la literatura médica, por el cual hoy preferimos denominar Trombosis Venosa Superficial.

Puede afectar a cualquier vena, pero en orden de frecuencia es más frecuente en las venas de los miembros inferiores, luego de los miembros superiores.

Se manifiesta en forma aguda con intenso dolor local, enrojecimiento de la piel, temperatura local, edema regional. A la palpación se determina un cordón duro, doloroso a la digitopresión.

Siempre nos preguntamos ¿por qué se produce? En lineas generales debemos decir que intervienen distintos factores (canalizaciones prolongadas, traumatismos, reposo prolongado, anticonceptivos orales, varices, etc)

Este cuadro clínico-flebológico se cura con tratamiento médico, pero hay grupos de pacientes que pueden tener mayor riesgo de complicaciones, como migración del coágulo al sistema venoso profundo y desencadenar una trombosis venosa profunda o llegar al pulmón y producir un tromboembolismo pulmonar, poniendo en serio riesgo la vida del paciente.

Por lo tanto, no olvide que la mejor prevención es hacer la consulta precoz.