Várices

Es un problema en aumento, que amenaza la calidad de vida futuras de un gran numero de mujeres y hombres que a pesar de los grandes avances científicos, tecnológicos, sigue habiendo complicaciones que pone en riesgo el desarrollo de la actividad normal de las personas; se llega tarde a la consulta, estamos acostumbrados a esperar que ocurran los eventos para decidir una entrevista con el especialista, olvidamos que la consulta precoz es la mejor manera de prevenir las futuras complicaciones , y sin prevención no podemos mejorar nuestra calidad de vida, quizás porque el abordaje de esta problemática se entienda como un problema estético y no como una enfermedad.

Debemos dejar en claro que es una ENFERMEDAD silenciosa, progresiva, heredo-familiar, recidivante e invalidante, que de acuerdo a su evolución llevara a un problema ESTÉTICO.

El cuerpo humano posee 3 tipos de circulación:
• Arterial
• Venosa
• Linfática

La sangre arterial es impulsada hacia la periferia hasta los capilares arteriales por una bomba, el corazón, llegando de esta manera a todos los órganos y sistemas del cuerpo, transportando elementos vitales como el oxigeno, minerales, vitaminas, etc.
El sistema venoso tiene como principal función recoger esa sangre de los órganos y sistemas, desde los capilares venosos para llevarlo al corazón; esto lo hace a través de mecanismos especiales y conductos elásticos, de paredes delgadas, valvulados, las VENAS.
Estas venas se reúnen en los miembros inferiores en 3 sistemas, íntimamente conectados desde el pie hasta la ingle. Estos sistemas son:

  • SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL (SVS)
  • SISTEMA VENOSO PROFUNDO (SVP)
  • SISTEMA VENOSO DE PERFORANTES (SVP)

Estos sistemas pueden ser dañados en alguna etapa de la vida por diferentes factores     ( hereditarios, obesidad, embarazo, sedentarismo, hormonal, bipedestación, etc) que actuando en forma directa o indirecta, producirán una alteración de la citoarquitectura de la pared de la vena, llevando tarde o temprano a su DILATACIÓN. Surgiendo de este concepto la definición de VARICES, de una forma simplista: como DILATACIONES y ELONGACIONES patológicas visibles de las venas de los miembros inferiores. Por supuesto esta definición no se adapta a los grandes cambios científicos y tecnológicos que ha tenido la flebología en estos últimos años.
En este nuevo siglo, en la era de la flebología moderna preferimos tener una mirada mas amplia de todos los cambios y acontecimientos progresivos que van surgiendo desde el punto de vista anatómico, funcional, y hemodinámico, que pueden actuar a nivel de pared, de la luz, o del sistema valvular de los grandes ejes venosos.